¿TIENE DERECHO A DEMANDAR?

El momento en que usted es despedido es el momento en que su ex empleador lo ha enviado a la cesantía, siendo un cambio tan drástico, debe haber sido fundamentado. Usted debe comprender las razones de su despido y ellas deben haber quedado suficientemente explicadas en su carta de despido, de lo contrario podrá demandar por despido injustificado, indebido o improcedente. Si la razón de su despido además vulneró sus derechos constitucionales la demanda se transforma en una denuncia con mayores indemnizaciones. Si es su empleador el que no está cumpliendo con sus obligaciones también puede usted autodespedirse y cobrar las indemnizaciones que le correspondan.

Si en estos momentos usted tiene un carta de despido, que le entregaron en su trabajo o que le llegó por correo, en la cual aparece como causal de término de su contrato “Necesidades de la empresa” Art. 161 del Código del Trabajo, por razones como “racionalización o modernización de los mismos, bajas en la productividad, cambios en las condiciones del mercado o de la economía,” u otras similares, la primera recomendación es antes de interactuar o firmar cualquier documento con la empresa, ponerte en contacto con nosotros, para ello puedes seguir los pasos que aparecen al final de este artículo.

Las Necesidades de la Empresa deben tener motivos de carácter objetivo, permanentes, esto es que no sean ni transitorios ni que sean subsanables. Si sabe que la razón por la que terminó su relación laboral fue por razones distintas a estas, como por ejemplo por desempeño, calificaciones u otra razón subjetiva, su ex empleador cometió una ilegalidad y nosotros podemos ayudarlo a remediarlo.

Con nuestra asesoría y patrocinio podrá demandar el pago de todo lo que se le deba y las indemnizaciones que le corresponden, esto es la del preaviso, si no le avisaron con 30 días de anticipación, y la indemnización por los años que ha trabajado en la empresa más un recargo a los mismos. Por otra parte podría ocurrir que debido a la forma o el fondo de su despido tenga derecho a otras indemnizaciones, como lucro cesante o daño moral, o que en realidad su despido haya sido vulneratorio de derechos fundamentales.

¿Fue despedido por hechos tan graves que la única posibilidad de su ex empleador es terminar con su contrato? La gravedad de los hechos que le adjudican solamente pueden ser determinadas por un juez, envíenos su carta de despido y cuéntenos qué ocurrió para ayudarlo a determinar si los hechos fueron realmente graves, o si puede demandar por despido injustificado.

¿Fue contratado para una obra o faena y esta ha terminado? ¿Fue contratado por “hitos” dentro de la obra o faena pero estos no han terminado? El término del trabajo debe ser evidente. ¿O considera que el trabajo que realizaba no estaba determinado por una obra o faena específica?.

Su contrato terminó porque llegó la fecha que fijaron en su contrato o en un anexo. ¿Siguió trabajando después de esa fecha, con conocimiento de sus jefes? ¿Fue su contrato a plazo renovado do veces? ¿El plazo que acordaron era superior a un año?.

¿Fue despedido por haber cometido actos que atentan contra la integridad u honradez en? ¿En su carta de despido aparecen detallados los hechos por los que se le acusó de faltan al correcto desempeño de sus funciones? Estos hechos deben haber sido lo suficientemente graves como para que a su ex empleador solamente le haya quedado la posibilidad de terminar con la relación porque dejó de confiar en usted.

¿Faltó dos días seguidos, dos lunes en un mes o tres días en un mes? ¿Justificó a su ex empleador por qué faltó? Explíquenos lo ocurrido y la forma en que lo justificó para poder determinar si puede demandar pro despido improcedente.

¿Llegó a su trabajo y se fue sin regresar ni justificarlo durante su jornada? ¿Por qué hizo esto? ¿Le dijo a su jefe que no iba a trabajar estando dentro de su horario, por qué?.

La causal de término de contrato de trabajo o de despido denominada Desahucio escrito del empleador es la última causal libre que existe. Debido a ella a usted lo han despedido sin más explicación que el haber tenido facultades de administración, haber trabajado bajo la exclusiva confianza de su empleador, o haber sido contratada como trabajador de casa particular, sea puertas adentro o puertas afuera.

Su ex empleador lo despidió de esta forma porque, en los papeles -contrato u anexo- usted se encontraba en una de estas tres situaciones:

  • Facultades de administración
  • Fue contratado con exclusiva confianza
  • Fue contratado como trabajador de casa particular.

Puede ser que su despido haya sido improcedente, injustificado, y que debido a ello usted pueda demandar. Puede ser que usted haya sido agente, gerente o apoderado, incluso contratado bajo la exclusiva confianza de su ex empleador, pero el despido haya sido ilegal.

Al asesorarse con nosotros podremos analizar todos los documentos y, lo que es más importante, usted podrá contarnos lo que realmente ha ocurrido y las razones por las cuales fue despedido, de esta forma estaremos en condiciones de llevar junto a usted su causa a tribunales, para obtener las indemnizaciones que correspondan y la verdad sobre su despido.

¿Cometió usted las conductas que aparecen en la carta de despido? ¿Aparece una clara fundamentación de qué conductas son, contra quién fueron realizadas, cuándo ocurrieron?.

¿Se fundamentó su carta de despido en agresiones a otra persona de la empresa o en la empresa? ¿Golpes o acciones que atentaron contra la integridad física de alguna persona, en horario de trabajo? ¿Actuó usted en legítima defensa suya o de otros?.

Si usted no cometió los hechos que aparecen en su carta de despido, si no están bien fundamentados, si no entiende por qué fue despedido, contáctenos y lo orientaremos gratuitamente.

¿Cuánto tiempo transcurrió desde que cometió la falta? ¿Ya lo habían sancionado por lo mismo? ¿Lo amonestaron por esa misma causa que lo despidieron?.

CONTACTO

Para facilitar y obtener una respuesta a tus inquietudes, envíenos un mensaje al siguiente número +56 32 361 4145, o utiliza el formulario de contacto