¿Lo despidieron? ¡Tiene derecho a demandar!

Si ha sufrido un despido sin fundamentos ni justificaciones en la carta de despido, usted puede demandar por despido injustificado, indebido o improcedente.
Si los motivos de la destitución además infringieron sus derechos constitucionales, la demanda cambiará a una denuncia con mayores compensaciones.

Si la empresa no efectúa sus deberes también puede tomar la decisión de un autodespido y recibir los pagos que le pertenezcan.

Si usted posee una carta de despido entregada por su ex empleador y en esta se encuentra como causal de término de su contrato “Necesidades de la empresa” Art. 161 del Código del Trabajo, por razones como “racionalización o modernización de los mismos, bajas en la productividad, cambios en las condiciones del mercado o de la economía,” o semejantes, la recomendación es:

– Antes de firmar un papel o documento con la empresa, contáctese con nosotros rellenando el formulario al final de esta página.

Las Necesidades de la Empresa deben tener fundamentos objetivos y firmes.
Si el motivo del despido fue: por calificaciones, desempeño o por una razón subjetiva, cometieron una ilegalidad y nosotros somos los indicados para ayudarlo. Juntos podremos solicitar el pago de lo que adeuden incluyendo las indemnizaciones que le pertenece.

Esto corresponderá al preaviso (en caso que no le hayan avisado con 30 días de antelación), y la indemnización por el tiempo trabajado en la compañía y adicional un cargo a los mismos. También podría pasar que a causa del modo de despido usted tenga el derecho a algunas indemnizaciones más, por ejemplo:

  • Lucro Cesante
  • Daño Moral
  • Que su despido haya sido vulneratorio de derechos fundamentales.

Los jueces son los únicos que pueden decidir la gravedad de los hechos, si su ex empleador tomó la determinación de desvincularlo por un hecho que él consideró grave, mándenos su carta de despido y detállenos lo sucedido para evaluar si lo ocurrido fue un hecho verdaderamente grave o si podría considerarse un despido injustificado.

Si usted fue:

  • Contratado para una obra/faena y esta ha finalizado
  • Contratado para“etapas” dentro de la obra/faena y estas no han finalizado
  • Estima que la labor que ejercía no fue limitado por una obra/faena en particular

El término de un contrato debe ser evidente, de lo contrario se considera una ilegalidad.

En caso de que su contrato o anexo de trabajo haya llegado a su fin, usted continuó trabajando y su jefatura estaba al tanto de esto, su contrato haya tenido una renovación en 2 oportunidades o el tiempo pactado haya sido mayor a 1 año, ¡escríbanos!

Si su desvinculación tiene relación a haber realizado hechos que atacan la integridad y honradez en el trabajo, si en su carta de despido están especificados los actos por los que fue acusado y en este faltan al desempeño de su cargo; estos actos tienen que haber sido de carácter grave como para que a su ex empleador solo le haya quedado como alternativa terminar el contrato porque dejó de confiar en usted.

Si usted se ausentó a su trabajo 2 días continuos, 2 lunes en un mes o 3 días en un mes ¿Explicó a su ex empleador el motivo de la ausencia?

Aclárenos lo sucedido y la manera en que lo explicó para nosotros decidir si pudiera demandar por la causa de despido improcedente.

Si usted fue despedido por abandono del trabajo, cuéntenos la situación y nosotros lo ayudaremos.

Existe una causal de despido que se apellida: Desahucio, esta es el último motivo libre que existe. En esta causa a usted lo han destituido sin mayor detalle que haber tenido capacidad de administración, haber sido trabajador bajo única confianza de su jefe o haber sido pactado como empleado de casa particular.

Es posible que su despido haya sido improcedente/ injustificado y que debido a esto usted pueda demandar. Otra opción es que usted haya sido gerente, agente o apoderado, aún estando contratado bajo la exclusiva confianza de su ex jefe y que el despido haya sido completamente ilegal.

Asesórese con nosotros, examinaremos todos los papeles y también podrá contarnos el relato de lo sucedido y los motivos por los que fue despedido, de esta manera tendremos las condiciones necesarias de llevar su causa directo a tribunales, para conseguir las indemnizaciones que se merece y la certeza del despido.

Si en su carta de despido aparecen conductas cometidas por usted y en esta especifican el comportamiento, contra quién fueron realizadas y cuándo sucedieron, escríbanos para guiarlo en el proceso.

Si en su carta de despido aparecen fundamentadas agresiones hacia un compañero de trabajo y esos golpes/ acciones atacaron la integridad física de algún individuo en horario laboral y su actuar incluye la defensa hacia usted u otra persona.

Nosotros podemos apoyarlo en este proceso, contáctenos.

Si en su carta de despido encontró hechos que usted no cometió, si encuentra que estos no están bien justificados o no comprende el motivo de su despido. ¡Contáctenos y lo guiaremos gratuitamente!

Existe una forma de conseguir el perdón de la causal de despido para asegurar de alguna manera que esa causal no era válida, dentro de estas causales estarían:

  • Pasó mucho tiempo desde que se cometió la falta
  • Ya lo habían sancionado por la misma causa
  • Lo amonestaron por la misma causa que lo despidieron

CONTACTO

Para facilitar y obtener una respuesta a tus inquietudes, envíenos un mensaje al siguiente número +56 32 361 4145, o utiliza el formulario de contacto