Si usted fue despido por incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato, legalmente establecido en el artículo 160 N° 7 del Código del Trabajo, fue despedido por lo que se conoce como despido disciplinario, que realizó su empleador al asumir o dejar establecido en los hechos que usted cometió un incumplimiento grave a su contrato y, por esa razón, lo despidieron pagándole las remuneraciones que se le debían a esa fecha así como todas las vacaciones anteriores y las que se han acumulado este año laboral, quitándole su indemnización por años de servicio y por falta de aviso previo.

Se debe tener claro que no solamente el trabajador puede cometer un incumplimiento, también puede cometerlo o estar cometiéndolo su empleador, su jefatura. Si este es el caso entonces usted tiene la posibilidad de realizar un autodespido.

En primer lugar, al firmar una carta de despido o recibir la misma en su domicilio, en la que aparece que fue despedido por esta razón, entonces lo primero que debe hacer es sacarle una foto a la carta y enviarla a contacto@udl.cl o whatsapp +56 9 3530 7144, indicándonos que ha sido despedido por esta causal.

Lo que tenemos que determinar, leída su carta y tras juntarnos, es si la razón que su ex jefe le entregó como hecho o hechos en que se funda para despedirlo de esta forma es realmente grave. Esta gravedad debe ser grande, de peso, muy importante, en resumidas palabras, el hecho o hechos deben haber quebrado la relación que usted tenía con su empleador: “Después de esto que hiciste ya no puedo seguir trabajando contigo.”

Pero, la única persona que establece realmente qué hechos son lo suficientemente graves como para poner término a una relación laboral es el juez del trabajo. Si en su contrato de trabajo o en cualquier documento aparece que se pactó que determinado hecho tendría la entidad suficiente para terminar con el contrato, esto lo determinará el juez.

Cuando reunamos, sin costo alguno para usted, y revisemos los hechos por los cuales fue despedido, nosotros en la Unidad Defensa Laboral le explicaremos todas las opciones que tiene para seguir adelante.

Sin asesorarse con nosotros primero no firme ningún finiquito, puede esperar un día o más en firmarlo, pero con conocimiento, conociendo todas sus opciones, de lo contrario no tendría derecho a demandar si el despido fuese realmente injustificado.

En el mismo sentido, si usted considera que su empleador no está cumpliendo con su contrato, no dude en venir a nuestra oficina para que lo orientemos y expliquemos sus alternativas.