Si en estos momentos usted tiene un carta de despido, que le entregaron en su trabajo o que le llegó por correo, en la cual aparece como causal de término de su contrato “Necesidades de la empresa” Art. 161 del Código del Trabajo, por razones como “racionalización o modernización de los mismos, bajas en la productividad, cambios en las condiciones del mercado o de la economía,” u otras similares, la primera recomendación es que antes de interactuar o firmar cualquier documento con la empresa, ponerse en contacto con nosotros, para ello puedes seguir los pasos que aparecen al final de este artículo o enviar un correo a contacto@udl.cl o WhatsApp +56 9 3530 7144.

Para que puedan realmente despedirlo por necesidades de la empresa los motivos deben ser de carácter objetivo, permanentes, esto es que no sean ni transitorios ni que sean subsanables.

Si sabe que la razón por la que terminó su relación laboral fue por razones distintas a estas, como por ejemplo por desempeño, calificaciones u otra razón subjetiva, su ex empleador cometió una ilegalidad y nosotros podemos ayudarlo a remediarlo.

La mayoría de los contratos indefinidos en nuestro país terminan con la carta de despido por necesidades de la empresa, en este caso le ofrecerán pagar un sueldo por cada año de servicio, más uno por no haberle avisado un mes antes, llamado preaviso, salvo si esto ocurrió y un mes antes de terminar la relación le entregaron o enviaron la carta de despido. Además de estas dos indemnizaciones le deberán pagar lo que se le deba hasta el día de su despido.

Si usted sabe la razón de su despido, y no fue realmente por ninguna necesidad de la empresa, es de suma urgencia que lo asesoremos para que sepa los posibles caminos a seguir.

Su jefe sabe exactamente lo que tiene que pagarle por despedirlo de esta forma, y la legislación le da una gran ayuda económica a la empresa tras despedirlo por esta causal, que no suele aparecer en su carta de despido pero sí, de forma sorpresiva para la mayoría, en su finiquito. Esta sorpresa es que el empleador le descontará al monto de sus años de servicio todo el aporte que la empresa realizó a su Cuenta Individual de Cesantía. No sufre usted merma en su seguro de cesantía, pero efectivamente se lo descuentan de la indemnización por años de servicio. Ahora, al contactarnos y demandar, y al ser el despido declarado injustificado por un juez, se ordenará al empleador que le devuelva lo que descontó por los años de servicio.

La sanción al empleador al ser declarado ilegal este despido es el recargo de un 30% del monto de los años de servicio, pero podrían haber otras sanciones, como la Ley Bustos Seguel, lo que dependerá de su caso específico que tenemos que estudiar.

Además y con su ayuda al mostrarnos la documentación, contarnos su historia y responder a nuestras preguntas, demandaremos por el despido o por el autodespido todo lo que en derecho le corresponda, siendo de suma importancia el hecho que podría ocurrir que debido a la forma o el fondo de su despido tenga derecho a otras indemnizaciones, como lucro cesante o daño moral, o que en realidad su despido haya sido vulneratorio de derechos fundamentales, sumando a su demanda de despido una denuncia de tutela.