En caso de que su empleador u otras personas de la empresa hayan vulnerado sus derechos, recomendamos no tolerarlo por mucho tiempo, si al momento de despedirlo vulneran sus derechos, usted debe demandar, para que esta situación termine y conseguir las indemnizaciones que el caso merece.

¡Contáctenos! Cuéntenos su caso, analizaremos en detalle lo sucedido y tomaremos las decisiones correspondientes.
Nuestro método de legislación laboral lo protege ante estas situaciones, a través de un método especial establecido para apoyar al trabajador mientras esta violación tenga sus derechos fundados correctamente.

La protección tiene exigencias copulativas:

  • El/Los hechos deben haber pasado mientras estaba en vigencia el vínculo laboral o se produce al finalizar la relación, con ocasión de ser despedido.
  • En caso que se compruebe por aplicación de las reglas laborales.
  • Que se mencione al abuso de las facultades que la ley distingue al empleador.
  • La función no justifique suficiente o sea arbitraria, sin venerar el contenido esencial y que esto incite o afecte los derechos fundamentales.

 

Derechos que pueden vulnerarse:

  • Derecho a la vida
  • Derecho a la integridad física
  • Derecho a la integridad psíquica
  • Respeto y protección a la vida privada del trabajador y su familia
  • El respeto y protección del derecho a la honra del trabajador y de su familia
  • La inviolabilidad de toda forma de comunicación privada
  • La libertad de conciencia, la manifestación de todas las creencias y el ejercicio libre de todos los cultos
  • Libertad de emitir opinión, libertad de expresión, sin censura previa
  • La libertad de informar, sin censura previa.
  • La libertad de trabajo
  • La libertad de elección de trabajo
  • Derecho a no ser discriminado
  • Garantía de indemnidad, el empleador no puede despedirlo por solicitar que una institución lo vaya a fiscalizar

En caso de que se haya vulnerado cualquiera de los derechos fundamentales usted tiene automáticamente la facultad de autodespedirse y denunciar la situación. En ningún caso pueden obligarlo a seguir permaneciendo en su trabajo.

Para denunciar y conseguir un juicio favorable usted necesita pruebas, debe tener en consideración que la ley establece ciertas muestras que acrediten la vulneración de los derechos, a estos les llaman “indicios”.

¿Cómo respaldar que la razón de la desvinculación tuvo un origen en la opción sexual o política del trabajador, y no en las necesidades de la empresa, como el empleador ha indicado, en relación al término del contrato de trabajo?

Los pruebas de esta materia pueden ser:

  1. Conformidad provisoria del ejercicio del derecho fundamental y el comportamiento perjudicial del empleador.
  2. Protestas de parte del empleador que se interpreten impulsado por un motivo lesivo de derechos fundamentales.
  3. El contraste del trato del empleador a sus trabajadores en un caso comparable al denunciante, y específicamente la existencia de un clima dañino de derechos fundamentales de la empresa que se dio por conductas anteriores e insistente del empleador.

Ejemplos:

Al trabajador en múltiples ocasiones:

  • Le rechazan la opción de comunicarse, ya sea por interrupción, ignorarlo o burlarse de él.
  • Lo excluyen
  • No confían en su trabajo
  • Entregan deberes sin sentido y con dificultad para realizar.
  • Le reducen sus responsabilidades laborales
  • Comentan su vida privada
  • Lo humillan por sus características físicas/mentales.

En caso de verse involucrado en alguna de estas situaciones, escríbanos.

Son toda distinción, exclusión o preferencia de trato que ocurra con motivo o con ocasión de una relación de trabajo que se base en un criterio de origen étnico, nacional, social o racial, o de manifestaciones y creencias religiosas, o de género en razón ser mujer, o de orientación sexual (gay, lesbiana, transexual, bisexual, entre otros) o a consecuencia de afiliación sindical o actos sindicales, o política u opiniones políticas y que tenga por efecto alterar o anular la igualdad de trato en el empleo, que sólo encuentra explicación en estas circunstancias.

Se considera discriminación toda diferencia o preferencia de trato que se produzca a causa a una relación de trabajo basado a juicio del origen étnico, nacional, social o racial, o de manifestaciones y creencias religiosas, que sea derivado de su sexo u orientación sexual o por consecuencia de actos políticos que como resultado trastornar o anular la igualdad en el trato a algún empleador y que sólo encuentre detalles de la explicación en estas circunstancias.

En caso de que su empleador sobrepase su espacio íntimo de alguna de estas formas:

  • Revisando sus cosas (casillero, cartera, correo, teléfono) o a usted (ropa interior).
  • Divulgue datos personales, laborales, fotografías o videos sin su consentimiento, es motivo para denunciar.

Usted tiene el derecho de decir y expresar toda clase de opinión, propagar información es uno de sus derechos como trabajador aún si son críticas o que desafecten a otros, aún así usted no debería sufrir represalias en el trabajo.

Su jefe pone en duda su labor en la empresa sin justificación alguna y de forma notoria y colectiva y al momento de su despido lo critica/culpa de hechos sin prueba alguna.

Parte de los derechos esenciales respaldados por la legislación del trabajo está la “garantía de indemnidad”, esta defiende en un inicio sus derechos y procura que su jefe no se desquite en su contra por desempeñarlo.

Usted pudo ser víctima de esta vulneración sin darse cuenta, su ex jefe violó su garantía de indemnidad si fue él quien cometió la falta y por esto mismo usted puede recurrir a la inspección del trabajo/ contraloría y si trabaja en un servicio público puede solicitar que fiscalicen a su empleador ya sea: Condiciones laborales o cualquier otro motivo.

Una vez que haya hecho la denuncia y esta persona sepa lo ocurrido y su arrebato lo lleva desvincularlo de la empresa de manera verbal bajo la justificación “necesidades de la empresa”u otra causal. Esto quiere decir que usted fue despedido como “castigo” por acusar a su empleado o compañero de trabajo ante el fiscalizador.

Si este es su caso, contáctenos para que analicemos la situación y establecer si los motivos ocurridos conforman la vulneración y proceder a la brevedad.

Si su jefe le solicitó hacer deberes contra su voluntad o para los que no está estipulado en su contrato de trabajo, le prohibió/limitó el ingreso a otros trabajo.
La vulneración de esta garantía es especialmente sensible en el sector público cuando el trabajador es destituido en razón de un sumario administrativo irregular y arbitrario, pues queda inhabilitado para ingresar a la administración pública.

El incumplimiento de esta garantía impacta aún más en el sector público, cuando el trabajador es victima de un sumario administrativo irregular o arbitrario, ya que queda inhabilitado para ejercer otro cargo en la administración pública.

CONTACTO

Para facilitar y obtener una respuesta a tus inquietudes, envíenos un mensaje al siguiente número +56 32 361 4145, o utiliza el formulario de contacto